Bajos Virtuales
Instrumentos Virtuales Bajos Virtuales
  • Aumentar o reducir el tamaño del texto
  • Imprimir

¿Cómo programar partes de bajo MIDI que suenen auténticas? - Parte 1

Volviendo a los "Bassicos"

  • Like
  • Tweet
  • +1
  • Pin it
  • Mail

Si no tocas el bajo pero necesitas grabar tus canciones, crear partes de bajo MIDI realistas es todo un desafío. En este artículo te damos la técnica y unos consejos que te ayudarán a montar temas que suenen auténticos.

El sonido

Encontrar un bajo eléctrico virtual a base de muestras que suene bien es sumamente importante para poder programar partes realistas. Necesitas muestras que responden a la dinámica, con variaciones según el nivel del ataque. También se requieren muestras de bajo adecuadas para el estilo musical de tu tema.

La forma más común para tocar el bajo eléctrico es con los dedos de la mano derecha, también llamada en inglés “fingered bass”. Esta técnica proporciona un sonido más redondo y suave.

A continuación son cinco compases de bajo tocados con los dedos de la biblioteca Scarbee MM-Bass para el Kontakt de Native Instruments.

00:0000:00

Un bajo tocado con una púa suena más claro, con más ataque, y también tiende a ser más agudo. Tocar el bajo con los dedos o una púa, esto en general es cuestión de gustos.

Aquí la misma parte que arriba con un sonido de bajo tocado con púa, el Pick Round-Wound P-Bass del SampleTank 3 de IK Multimedia.

00:0000:00

El slap es aún más especializado, para el estilo funk y algunas variantes del R&B, así que se usará sólo cuando sea apropiado. Este es un ejemplo con el P-Bass Rich Slap de SampleTank 3:

00:0000:00

Muestras de bajo sin trastes pueden sonar genial, ofrecen suavidad y glissandos entre notas que no se logran con un bajo con trastes. El uso de bajos fretless funciona bien en jazz o baladas pop, pero se evitará para el heavy. Proporcionamos el mismo ejemplo sonoro, esta vez con el parche Fretless J Bass Solo en SampleTank 3:

00:0000:00

La mayoría de los bajos virtuales que encuentres ya incluyen compresión y ecualización, pero no significa que no puedas añadirles algún tratamiento adicional. Algunos estilos de rock incluyen bajos saturados, y para ellos puedes buscar muestras de bajo con distorsión o añadirle el efecto una muestra de bajo claro.

El punto clave es encontrar un bajo virtual que suene bien, que ofrezca una amplia variedad de dinámicas y que el tipo de bajo sea adecuado con tu estilo musical.

Las tres primeras notas se traslapan para crear un efecto legato, mientras que las tres últimas suenan más staccato.

Algunos instrumentos virtuales de bajo ofrecen articulaciones adicionales que se pueden activar con los keyswitches (son notas debajo del rango de muestras y activan slides o mutes, slaps y pops). Algunos también ofrecen conmutadores para la velocidad, lo que activa ciertas articulaciones (como el slide ascendente) según la fuerza con la cual pulses la tecla.

Aún sin conmutadores de velocidad y keyswitches, puedes controlar algo de la articulación ajustando la duración y la velocidad de las notas. Notas que se traslapan tienen un ataque más legato, mientras que notas solas proporcionan un ataque más staccato. A continuación está un ejemplo donde las tres primeras notas se sobreponen y las tres siguientes no. Notarás la diferencia.

00:0000:00

Muchas muestras de bajo se grabaron de forma directa. Si quieres un sonido más “en vivo”, puedes insertar un plug-in de modelización de ampli de bajo, el cual te permite alterar el tono del instrumento.

Rango Tonal

Para crear una parte de bajo MIDI que suene auténtica, como con cualquier instrumento virtual MIDI, tienes que quedarte dentro del rango de un bajo real. Si intentas imitar un bajo de cuatro cuerdas estándar, la nota más baja posible será la E1 y la más alta aproximadamente la D3. Así que tendrás que tocar entre E1 y E3.

Un bajo de 5 cuerdas puede bajar más, típicamente hasta la B0, también es la nota más grave en un bajo de 6 cuerdas. No obstante, recuerda que muchas muestras de bajo, a menos que sean grabadas con bajos de 5 o 6 cuerdas, en el grave extremo sonarán algo extraño, porque se transponen las notas más allá de lo que deberían. El problema también lo tendrás cuando intentes tocar partes que usan el rango más agudo de bajos de 5 o 6 cuerdas con un instrumento de 4 cuerdas muestreado.

En la segunda parte trataremos la relación del bajo con la batería y proporcionaremos unos consejos para editar tus partes MIDI.

  • +1