Bajos
Productos Bajos
  • Aumentar o reducir el tamaño del texto
  • Imprimir

Los gestos adecuados antes de tocar el bajo

¿Cómo calentarse?

  • Like
  • Tweet
  • +1
  • Pin it

Si la expresión de nuestro arte depende de nuestras capacidades mentales, también pasa por una evidente labor: nuestro instrument se lleva, la mayoría del tiempo.

Claro, es una guitarra, pero mucho más pesada y voluminosa que la de nuestras primas lejanas. Porque quedarse de pie durante horas, bajo un rango de focos, con un tronco de 5 kilos en el hombro, requiere un cierto nivel de preparación y porque tus manos, tus muñecas y sobre todo tus dedos, van a sufrir de los tendones a las articulaciones. Por eso Audiofanzine y su servidor decidimos hacer algo de prevención.

Juegos de Manos 

En los transportes públicos, de camino al estudio, cuando hables con tus colegas músicos antes de tocar, aprovecha estos momentos para calentar tus manos. Empezamos con las muñecas, luego cuidaremos los dedos. 

Primero las muñecas, con un ejercicio que se practicará suavemente, no hay que forzar en las articulaciones ni tronarlas. Realizar este ejercicio durante unos minutos te hará sentir los efectos muy pronto.

Abre y cierra las manos, cuando estés de camino al estudio o la sala de concierto. No tienes que hacerlo con las dos manos juntas y nada impide que hagas el ejercicio mientras caminas, con los brazo contra el cuerpo.

Intenta hacer este ejercicio con la mayor duración y frecuencia posibles. Permite desentumecer los dedos y “tonificarlos”.

A pulso

Estos ejercicios permiten desadormecer tus dedos en el mástil. Deja de lado tus licks, no es necesario repasar estas líneas de bajo cuando trabajaste previamente tus canciones. En cambio, aconsejo calentar tus manos y dedos rigurosa y proporcionalmente a la duración de tu actuación. Los ejercicios que te propongo aquí tienen como objetivo repasar, en primer lugar, las diferentes digitaciones y luego, calentaremos con algunos ligados y finalmente, aprenderemos que es posible sintetizarlo todo en dos ejercicios, si tenemos suficiente tiempo para prepararnos.

Para lo siguiente, toma nota del esquema siguiente con la mano izquierda (o la derecha si eres zurdo).

  • El dedo índice es el 1
  • El dedo corazón es el 2
  • El dedo anular es el 3
  • El dedo meñique es el 4

Primera digitación de referencia, una cromatismo sencillo, por semitono, traste por traste.

Realiza la secuencia 1-2-3-4 en cada cuerda, empezando en la cuerda de Mi, luego de La y hasta la cuerda de Sol. Y en sentido contrario, primero la cuerda de Sol hasta la de Mi.

Es importante hacer este ejercicio varios veces, suavemente y por lo menos en tres posiciones del mástil. Te recomiendo hacerlo primero en la primera posición (el dedo 1 en el primer traste del mástil), en la quinta posición (el dedo 1 en el quinto traste) y a la octava superior, al nivel del 12° traste.

Aquí la secuencia de digitaciones para el ejercicio 1-3-2-4.

Haz lo mismo que con el primer ejercicio.

Lo mismo pero con la digitación 1-4-2-3:

Ahora vamos a trabajar en toda la longitud del mástil, con el fin de preparar tus dedos a “correr” de arriba hacia abajo. Empezamos con la digitación del primer ejercicio, en posición 1 en la cuerda de Mi. Cuando acabes de tocar con el dedo 4, quédate en la cuerda de mi y pon tu primer dedo en el segundo traste. Una vez tocada la secuencia, haz lo mismo en la posición 3 (tercer traste) y sigue hasta la octava (12° traste). Al final de esta última, procede de modo inverso en la cuerda de La, con esta secuencia: 4-3-2-1, desde el 12° traste. Una vez colocado el dedo índico, puedes bajar de un traste y volver a tocar la secuencia hasta el final del mástil. Haz lo mismo en las cuerdas de Re y Sol (a diferencia de lo que muestra el Gif).

Y haz lo mismo, con las digitaciones de los ejercicios 2 y 3.

Te introduzco mi amiga la araña, que permite practicar con los intervalos entre las cuerdas. Pon el dedo 1 en el primer traste de la cuerda de Mi, y traza una diagonal con los otros dedos: el 2 en el segundo traste de la cuerda de La, el 3 en el tercer traste de la cuerda de Re y el 4 en el cuarto traste de la cuerda de Sol. Y al revés: el 1 en el primer traste de la cuerda de Sol, el 2 en el segundo traste de la cuerda de Re, etc.

Este ejercicio se hará por lo menos en tres posiciones, suavemente porque solicita mucho los dedos, pero hace milagros para calentarlos.

Una excelente síntesis de estos dos últimos ejercicios: aplicas la digitación del último ejercicio en todo el mástil, subiendo un traste después de cada secuencia. Sólo tendrás que bajar un traste en el otro sentido para una progresión inversa. 

¿Y la mano derecha?

¡Por cierto, no olvidémosla! Y para satisfacerla, harás todos estos ejercicios con negras, luego con corcheas y semicorcheas si lo puedes. También piensa en usar el pulgar y el pop-in con la mano derecha para calentarte para el slap. Igual con los que tocan con una púa, pueden por ejemplo, atacar simplemente cuando tocan negras, para practicar la ida y vuelta con corcheas. No olvides entonces utilizar todas tus técnicas con la mano derecha cuando practiques. 

Práctica sana en cuerpo sano

En general, se le enseña a un músico principiante a cuidar sus manos antes de tocar, que sea en vivo o en el ensayo. Por cierto, calentar sus manos es una prioridad, pero no se olvidará por lo tanto el resto de la anatomía. Te invito entonces a hacer une ejercicios para preparar tus articulaciones (nuca, brazos, pelvis, rodillas) y una prescripción diaria para reforzar las espaldas.

Espero que sean útiles estos consejos. Como siempre digo, un bajo creador vale tres: no dudes en crear tus propios ejercicios, te dará más motivación para hacerlos regularmente y permitirá encontrar ejercicios que corresponderán mejor a tu estilo.

Puedes compartir tus técnicas de calentamiento en el foro y comentar este tutorial de un nuevo estilo, la incrustación de gifs animados siendo una experimentación. ¡Les deseo a todos y todas un buen calentamiento donde se requiere antes de tocar!

  • Caliéntate siempre y cuida tus manos y espaldas
  • Ayuda tu cuerpo a llevar tus ideas, cuídalo y tu actuación te lo agradecerá
  • Haz estos ejercicios tranquilamente, empieza a tempo reducido
  • +1