Baterías/Percusiones Virtuales
Baterías/Percusiones Baterías/Percusiones Virtuales
  • Aumentar o reducir el tamaño del texto
  • Imprimir

Cómo usar bucles para que tu batería suene tan realista como posible

Trabajar con bucles de batería - Parte 1

  • Like
  • Tweet
  • +1
  • Pin it

No soy batería, pero muy a menudo produzco canciones en mi estudio que incluyen partes de batería. A veces tengo suerte y puedo trabajar con un verdadero batería pero la mayoría del tiempo no es nada práctico. Así que uso mucho bucles de batería. Porque son grabaciones de baterías reales mezcladas por profesionales, proporcionan instantáneamente un sonido realista. El desafío es montar una pista de batería que te de la ilusión de que esté tocando un batería real a lo largo del tema.

En este artículo, mostraré algunas técnicas que funcionan para montar pistas de batería con bucles estéreo. Algunos bancos de bucles de batería también están disponibles en multi-pistas, pero aquí enfoco en lo más común, que son los bucles estéreo. 

No pierdas el tempo

Con las herramientas de corrección del tiempo disponibles en la mayoría de los secuenciadores de audio digital, sin mencionar los formatos de bucles con ajustes automáticos como son los REX y Apple Loops, sincronizar los bucles con el tempo de su tema es sencillo. Pero cuidado, cambiar radicalmente el tempo no sólo sonará raro sino que también podría arruinar el groove de los bucles. Puedes resolver el problema de sincronización con el tempo tomándolo al revés y creando un tema en tu secuenciador que tenga el mismo tempo que los bucles que elegiste.

Diversidad es el punto clave

Lo que fastidia en partes de baterías hechas con ensamblajes de bucles es el aspecto repetitivo. Si tomas un bucle de un compás y lo repites ocho veces en la estrofa, no sonará particularmente realista. Si escuchas a un batería real en una grabación, oirás una multitud de variaciones en la forma de tocar una estrofa, un estribillo o cualquier otra parte de la canción. Hablo de pequeños cambios en el patrón, como por ejemplo un charles abierto en el tercer tempo y que no se repite en cada compás, o una caja clara que a veces suena en la corchea en lugar de cada segundo y cuarto tiempos.

Esta lista de bucles de Drums on Demand Volume 4 “Crackin’ Snare Boogie” muestra la diversidad de partes y fills que ofrecen buenos bancos de bucles.

Escucha canciones con partes de batería que te gustan, concéntrate en lo que toca el batería, y sabrás lo que estoy diciendo. Por cierto, existen canciones en las cuales el batería toca como un autómata, pero la mayoría del tiempo, las partes de batería suenan muy “humanas”, y esto se debe a las variaciones que toca el músico.

Añadir este tipo de variedad suele ser un desafío cuando uses bucles de batería. Afortunadamente, los bancos de bucles incluyen múltiples variaciones para cada tema, de la estrofa, del estribillo, puente, etc. Tu trabajo es "hilarlos" juntos de forma creíble. Grande cambios dentro de una sección, como pasar de un charles a un ride dentro de una estrofa muchas veces no funciona. Sin embargo, si dos muestras de charles están disponibles para esta estrofa, alternarlos cada compás o en la mitad del estribillo tiene sentido.

Trozar no destroza

Si no tienes buenas variaciones al alcance, puedes editar los bucles en tu secuenciador para añadir variedad. Por ejemplo, puedes tomar una caja clara, un charles o un bombo y moverlos mediante el cortar/pegar. También necesitarás personalizar un bucle para mover, por ejemplo, un golpe de bombo desde el primer tiempo de un compás a la última corchea o semi-corchea del compás anterior para cuadrar con la anticipación tocada por el bajo y la guitarra.

Un golpe de caja clara copiado y pegado en una segunda pista de audio para que no corte la resonancia del golpe anterior.

A veces, sólo editar dentro del bucle funciona. No obstante, si suena otro elemento de la batería o un platillo en el mismo sitio donde quieres pegar la caja clara (u otro elemento que estés desplazando), la resonancia de la nota no sonará natural. La solución entonces es crear una segunda pista estéreo, con los mismos inserts y controles, y pegar la caja clara en ella, para que suene con la pista original.

Si, al sacar un golpe dentro de un compás, resulta en un silencio audible que el resto de los instrumentos no cubre, puedes probar pegar un golpe de charles o hasta un poco del ambiente del recinto, si encuentras una sección similar en otro bucle del mismo conjunto. Y para todas estas ediciones, el uso del crossfade ayudará a suavizar las transiciones.

La mayoría de los bancos de bucles proporcionan golpes individuales de cada elemento de la batería y de cada platillo, así que si prefieres añadir golpes en vez de moverlos, puedes usar uno de ellos en vez de copiarlos desde el bucle mismo.

En la segunda parte, trataré de los asuntos delicados con los fills, y ofreceré una alternativa a los bucles con platillos crash, entre otros temas.

Échale un vistazo al vídeo abajo (en inglés) para ver ejemplos de edición de bucles de batería:

  • +1