Reverberaciones Software
Plug-ins Audio Reverberaciones Software
  • Aumentar o reducir el tamaño del texto
  • Imprimir

¿Cómo ajustar una reverberación?

Los parámetros de la reverb

  • Like
  • Tweet
  • +1
  • Pin it
  • Mail

A menos de que vivas bajo una campana en pleno desierto, cada día estas expuesto a numerosas reverberaciones naturales. Nuestro oído las percibe y nuestro cerebro las interpreta automáticamente para informarnos sobre la forma, el tamaño y la naturaleza del lugar donde nos encontramos. Cierra los ojos, escucha y notarás que tu oído proporciona una gran cantidad de informaciones a las cuales habitualmente no prestas mucha atención.

Para grabar música, uno raramente dispone de un lugar donde quiere conservar la acústica en la producción final. Por esto elige un recinto que tiene una acústica “neutra” y acerca los micrófonos de las fuentes con el fin de captar la señal directa de los instrumentos sin la señal reverberada. Luego, durante la mezcla, se usará una reverb para colocar los instrumentos en un entorno acústico definido. Y para crear este entorno, se necesita conocer los componentes de la reverberación. 

Reflexiones primarias (o iniciales)

Reverb

En un espacio cerrado, el oyente que está frente a una fuente sonora primero escucha el sonido directo de aquella fuente. Luego percibe reflexiones del sonido directo. Estas primeras reflexiones resultan del cambio de sentido de la onda sonora, la cual, después de haber rebotado contra las paredes, el suelo y/o el techo del recinto, vuelve al oyente.

Las reflexiones primarias proporcionan muchas informaciones: según su distribución en el tiempo, su decrecimiento y su respuesta en frecuencias, informan sobre las dimensiones del lugar, su carácter más o menos absorbente, incluso la naturaleza de los planos (paredes, techo, suelo). En una reverb, las reflexiones primarias corresponden al parámetro Early Reflections que determina generalmente su nivel y número. 

Resonancia (o cola de reverb)

Se trata de la parte difusa de la reverberación. A diferencia de las reflexiones primarias, que aparecen en todos los recintos cerrados (excepto en una cámara anecoide), la resonancia, o campo difuso, sólo se forma en lugares suficientemente grandes. La resonancia aparece después de las reflexiones primarias e informa sobre el tamaño y la geometría del lugar.

Se caracteriza la resonancia por varios parámetros:

  • El tiempo de ascenso que corresponde al retraso de la resonancia con respecto a la señal original. En una reverb, se llama el parámetro correspondiente Pre-Delay
  • La resonancia es audible durante más o menos tiempo según la velocidad a la cual decrece. En una reverb, el parámetro correspondiente se llama Time o Decay Time (tiempo o tiempo de declive). Se añade a esto el hecho de que el descenso de la resonancia no siempre es linear. En una reverb, el parámetro correspondiente se llama Decay (Declive). Según el procesador, este parámetro también permite crear entornos acústicos que no existen en la vida real, por ejemplo cortando la resonancia de forma precipitada (Gated Reverb).
  • Según las propiedades del lugar (tamaño y coeficiente de absorción), las reflexiones primarias también pueden participar en la creación de la resonancia. Más importante este factor, y menos inteligible será la resonancia. En una reverb, el parámetro correspondiente se llama Difusión.

Los procesadores de reverb muchas veces ofrecen un parámetro Size (tamaño) que interviene de forma distinta en el comportamiento temporal de las reflexiones primarias y de la resonancia según el tipo de reverberación seleccionado. 

Parámetros de nivel

Reverb

Las reverbs muy a menudo ofrecen parámetros adicionales que permiten ajustar el nivel de las reflexiones primarias (Early Reflections Level), el nivel de la resonancia (Reverb Level o Reverb Tray Level) y el nivel de salida del procesador (Gain o Output Level). La mayoría de los procesadores también proponen un ajuste del balance entre el sonido directo (Dry) y el sonido reverberado (Wet).

Parámetros de amortiguamiento 

Como lo vimos más arriba, la reverberación nos informa sobre la naturaleza más o menos absorbente de los planos (paredes, suelo, techo) que reflejan la onda sonora. Este factor corresponde al amortiguamiento (Damping) en la reverb. Generalmente, se podrá ajustar el amortiguamiento aplicándoles un coeficiente de absorción (ratio) a diferentes bandas de frecuencias. Algunas reverbs van “más allá de la realidad” y proponen coeficientes multiplicadores.

Respuesta en frecuencias

Reverb

La geometría del recinto y las propiedades de los planos (paredes, suelo y techo) colorean la totalidad de la señal reverberada, tanto las reflexiones primarias como la resonancia. Es la razón por la cual muchas reverbs incluyen una sección de ecualización que permite colorear la respuesta en frecuencias de las reflexiones primarias y de la resonancia juntas o por separado.

Tipos de reverbs

Empezando con la reverberación natural para representar los ajustes de las reverbs, olvidamos un parámetro esencial: el tipo de reverberación, es decir el algoritmo o la respuesta al impulso cargada al procesador. Puede ser una simulación de un entorno acústico real, una reverb histórica (plate, de muelles, procesador mítico) o reverbs no realistas (Gated o Inversas). 

  • +1