Técnicas en Sonido
Foros Temáticos Técnicas en Sonido

¿Cuál es la diferencia entre efecto de insert y auxiliar?

Efectos de insert y efectos auxiliares

  • Like
  • Tweet
  • +1
  • Pin it

Para evitar errores de cableado, se tiene que distinguir entre efectos de inserción or de insert y efectos auxiliares. Funcionan de modo diferente, también es distinto su integración a la cadena de audio. Es la razón por la cual se debe diferenciar la inserción y el auxiliar como modos de intervención en una señal.

Una mezcladora es como una red vial. En esta red transitan viajeros (las señales) que se desplazan en vehículos privados (los canales), o en transportes públicos (los buses). Así, un canal está ocupado por una sola señal mientras que un bus puede transportar varias señales.

Cuando una señal deja su canal, está enviada a un bus (sub-grupo o master) donde se mezcla con otras señales. Por analogía, cuando un pasajero deja su vehículo particular, sigue su camino en transporte público. Los buses son, entonces, señales que alojan varias señal procedentes de otros canales.

La inserción: un desvío

Efectos de insert o de auxiliar

En los canales de una mezcladora analógica, el insert se ubica generalmente después de la etapa de preamplificación, antes del ecualizador del canal. Es lo mismo en las mezcladoras digitales y virtuales. El insert deriva la señal del canal (envío de insert o Insert send en inglés) para enviarlo a un procesador o una cadena de procesadores. Se interrumpe entonces el flujo de la señal. Cuando sale del último procesador de la cadena, la señal se envía de nuevo al canal de la mezcladora, donde lo había dejado, gracias al retorno de insert (Insert return). La señal vuelve a seguir su camino normal en el canal de la mezcladora.

Una nota importante antes de seguir: a la manera de los canales, los buses de mezcladoras están equipados con inserts que funcionan exactamente como los de los canales.

El auxiliar: la alternativa

Hemos visto que el insert desvía la señal del canal y lo reenvía hacia ello. El auxiliar interviene después del insert, como una via alternativa que puede coger la señal en el mismo tiempo que sigue su camino normal en el canal. La señal coge entonces dos itinerarios simultáneos: por el canal y por el auxiliar.

El auxiliar es un bus, puede entonces alojar señales de varios canales. Está alimentado por los canales cuando sus botones Aux o FX, los cuales ajustan el nivel de la señal del canal en el bus auxiliar, están activados. El bus auxiliar está equipado con un insert en el cual se conecta uno o varios procesadores que se encargan de todas las señales del bus.

Por último, la ruta normal y la alternativa de la señal generalmente vuelven a encontrarse en el bus de salida de la mezcladora (Master o Main). Ahí se mezclan la señal del canal y la del efecto del bus auxiliar.

La policia regula el tráfico…

Hemos visto que el insert deriva la señal del canal, entonces afecta la señal. Por consecuente, se cablea generalmente en insert los efectos que cambian la forma de onda de la señal. Se trata de procesadores de dinámica (gate/expansor, compresor/limitador), saturación/distorsión, además de bit crushers, de-essers, filtros (ecualizadores, wah, etc.), herramientas de restauración del audio y procesadores psicoacústicos (generadores de armónicos, procesadores de estéreo, etc.).

Efectos de insert o de auxiliar

También vimos que el auxiliar añade una señal de efecto sin modificar la fuente. Se recomienda entonces para los efectos que se mezclan con la señal original. Se trata, esencialmente, de efectos que afectan el espacio (reverb, delay, eco, etc.), de procesadores tonales (armonizador, octavador, pitch shifter, etc.) y efectos de modulación (chorus, flanger, phaser, etc.).

Una precisión: si puedes elegir, utiliza un auxiliar post-fader de forma que la proporción del efecto (la relación entre la señal procesada y la no procesada) quede constante, cualquiera sea la posición del fader en el canal.

¡Mira qué bien están las cosas! Los auxiliares son buses, y eso es bueno porque muchas veces alojan efectos como reverb, delay, etc. que se pueden aplicar a varias señales. A la inversa, los inserts están dentro de los canales, y eso es muy conveniente, ya que muchas veces requieren procesamientos dedicados a una sola señal. Y en caso de necesidad, los inserts de los buses (sub-grupos y master) permiten procesar múltiples señales con un insert, por ejemplo una batería, pistas de guitarra, coros, micrófonos de ambiente, etc. 

…Los usuarios reinventan la vía

Efectos de insert o de auxiliar

No obstante, no es tan obvia la separación entre efectos de insert y de auxiliar: en lugar de cablear una distorsión en insert como se hace con una guitarra eléctrica, se puede cablear en auxiliar para conservar la señal original y añadirle una señal saturada, por ejemplo en un bajo, un piano eléctrico, una caja clara, etc.

Asimismo, la mayoría de los efectos de auxiliar llevan un ajuste Dry/Wet que permite mezclar la señal original con la del efecto. ¿Entonces, por qué no cablear un efecto de auxiliar en el insert de un canal o un sub-grupo y ajustar la proporción del efecto con el control Dry/Wet? Pero cuidado: insertar un procesador, sobre todo si es material, puede colorear el sonido, aunque no lleve señal de efecto.

Te lo confirmarán los adeptos a la compresión paralela: a veces es una buena cosa transgredir las normas y, ¿por qué no? colocar un compresor en auxiliar para ver cómo suena la mezcla de la señal fuente con la señal comprimida.

  • +1