Teorías Musicales
Foros Temáticos Teorías Musicales
  • Aumentar o reducir el tamaño del texto
  • Imprimir

Básicos para componer y tocar la guitarra con otros músicos

Acordes básicos de guitarra

  • Like
  • Tweet
  • +1
  • Pin it
  • Mail

Algunos sólo quieren aprender los acordes de guitarra básicos para impresionar a chicas (o chicos) en la playa o para acompañarse modestamente cuando cantan. Cualquiera sea tu motivación, encontrarás en este artículo unos acordes básicos, que ya toques otro instrumento o que seas un verdadero novato — ¡y sin teoría musical complicada!

¡I Will Survive!

Aprender acordes tal cual no es algo muy estimulante, por eso te propongo seguir una línea de acordes completa y experimentada por una multitud de compositores, como lo demuestra The Ukulele Orchestra of Great Britain.

Antes de seguir, debes saber que la afinación habitual de las cuerdas de una guitarra es Mi - Si - Sol - Re - La - Mi, de abajo hacia arriba y que se numeran de 1 a 6, de abajo hacia arriba también.

Con el mástil en la mano

No existen acordes “estándares” como tal. Más bien se trata aquí de tocar con la palma de la mano colocada alrededor del mástil, a diferencia de la posición “académica” con la muñeca “doblada” que se aplicará con los acordes cruzados como lo veremos más adelante. 

La menor

Empezamos con una sutileza : no se debe escuchar la cuerda más grave. Tienes entonces dos soluciones: no tocar la cuerda con tu mano derecha (o izquierda si eres zurdo) o amortiguarla de cualquier forma, como lo muestro a continuación con el do mayor.

Re menor

Sólo las 4 cuerdas más agudas se deben tocar. Es un acorde bastante sencillo y que se aprende rápidamente.

Sol mayor

Otro acorde relativamente sencillo y que permite “llenar” el sonido tocando todas las cuerdas del instrumento.

Do mayor

La cuerda más grave no debe tocarse a priori pero puedes colocar tu anular en el tercer traste para rasguear todas las cuerdas sin desafinar.

Te muestro aquí dos técnicas para amortiguar el Mi no deseado: con el pulgar apretando ligeramente o con el índice que puede tocar la cuerda superior para silenciarla.

Fa mayor

Puesto que se deben trastear todas las cuerdas y que seguramente no eres polidáctil, tendrás que  actuar con astucia. Afortunadamente, existe la técnica del “pulgar por encima” que permite tocar la cuerda grave mientras trasteas las dos cuerdas agudas con el índice, todo esto en el primer traste.

Si power

Si te preguntas lo que es un power chord, aquí tienes un ejemplo. Sólo las cuerdas 3, 4 y 5 se tocan, para proporcionar más potencia, en detrimento de la riqueza armónica. Una digitación tan sencilla como indispensable porque se puede transponer en todo el mástil.

Mi mayor

Terminamos con el acorde básico más grave en la guitarra (con una afinación estándar), el Mi mayor, el cual usa todas las cuerdas.

A continuación tienes un extracto de como suena esta progresión de acordes con una guitarra folk:

00:0000:00

Los acordes cruzados 

Aunque suenen distinto, los acordes cruzados permiten tocar los “mismos” acordes que los que acabamos de ver arriba. Aquí la prueba:

La menor cruzado

Empezamos con la digitación más sencilla con un La menor, el cual, como todos los acordes cruzados, tiene la facultad de poder tocarse a lo largo del mástil para obtener cualquier acorde menor “estándar”. Te muestro aquí una técnica para acostumbrar tus dedos y sostener el esfuerzo ejercido por el índice con el dedo medio.

Re menor cruzado

Otro gran clásico que se puede usar en todas circunstancias y transponer a lo largo del mástil. La cuerda de Mi grave ne se debe tocar si no se amortigua.

Sol mayor cruzado

Se trata de la misma posición que el La menor con el dedo medio tocando la tercera cuerda, todo esto desplazado dos trastes hacia arriba… o del Mi mayor cuando se desplaza de 3 trastes cortando virtualmente el mástil con el índice, según el punto de vista.

Do mayor cruzado

Es otra forma de tocar acordes mayores. Permite especialmente no mover la mano mientras se cambia el acorde. Como el Re menor, la cuerda grave no se debe tocar.

Fa mayor cruzado

Notarás que se trata exactamente del mismo acorde que el anterior, utilizando la técnica del “pulgar por encima” ya que las cuerdas se sujetan en los mismos trastes. Un acorde que se revela bastante penoso para los principiantes. El único consejo comprobado es practicar y practicar más… y aún más…

Si menor cruzado

Ya hemos visto esta digitación con el Re menor cruzado, pero se puede añadir una sutileza dejando vibrar la cuerda de Mi agudo en posición abierta, levantando ligeramente el índice.

Mi 7a

Terminamos con una pequeña liberación compensatoria con este Mi que podemos rasguear con toda tranquilidad y que añade un toque bluesy muy simpático, seguido por un extracto que propone la totalidad de estos acordes en una guitarra eléctrica.

00:0000:00
  • +1