Estudio & Home Studio
Productos Estudio & Home Studio

Publicar un tutorial o un consejo

Tutorial: Tres técnicas para captar el sonido de una guitarra

De Banshee in Avalon el 01/11/2009 - (Todo público)

Introduction

Este tutorial detalla tres posicionamientos posibles del micrófono para grabar una guitarra acústica. Utiliza tu micro favorito y prueba estas diferentes posiciones.

 

Nota: el micrófono utilizado aquí es un T-Bone SC450. la grabación es totalmente seca: no hay ecualización ni compresión. El nivel del preampli no cambia entre cada toma de sonido para comparar el nivel acústico y la dinámica. El micro está a la misma distancia de la guitarra en cada toma.

 

Étape 1

Captación desde la boca:

 

Orienta el micrófono a la boca del instrumento, el eje de captación está perpendicular a la guitarra.

 

Características de este método:

 

  • Muchos medios graves
  • Fuerte energía acústica
  • Ruidos de la mano derecha (ataque de las cuerdas y ruido de la púa si usas una)

Étape 2

Toma desde el mástil:

 

Orienta el micrófono al punto de unión del mástil y del cuerpo de la guitarra.

 

Característica de este método:

 

  • Buen equilibrio global

Étape 3

Captación subjetiva:

 

Se coloca el micrófono el más cerca posible del oído del músico: se coloca encima de la guitarra, y orientado hacia abajo. Se llama esta toma sonora “subjetiva” porque se supone que es la más natural para el músico: es el sonido que escucha cuando toca.

 

Características de este método:

 

  • Sonoridad “sorda”
  • Buena presencia de los agudos (en particular el ataque de les notas)

Conclusion

Ahora te falta jugar con la distancia micrófono/instrumento. Si está demasiado cerca, el sonido queda desvirtuado (por el micro no capta la totalidad de las vibraciones del instrumento), y si está demasiado lejos, los detalles se pierden. Para una posición adecuada, coloca tu micro a un pequeño metro de la guitarra.